lunes, 13 de diciembre de 2021

Sopa de Pescado



Ingredientes


Una merluza pequeña

3 o 4 Langostinos  

200 gr de mejillones frescos

1/2 cebolla

2 dientes de ajos

1 pimiento verde

1/2 pimiento rojo

1 tomate rallado o 2 cucharadas de tomate triturado

Pimentón

Sal y pimienta

2 hojas de laurel

Aceite de oliva virgen extra

Agua(1 litro 800 aproximadamente)


Receta Sopa de Pescado

Primer pelamos los langostinos, reservamos las cabezas, limpiamos los cuerpos y reservamos. 


Ponemos una olla al fuego y añadimos una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y las cabezas de los langostinos, las salteamos unos 2 o 3 minutos hasta que veamos que cambian de color.

Aplastamos las cabezas con la la cuchara para que suelten el sabor en el aceite. Luego añadimos la cabeza de la merluza, la cola y unas rodajas del cuerpo del pescado... (3 o 4... cubrimos de agua y añadimos el laurel.


Cuando el caldo comienza a hervir le vamos quitando la espuma que va apareciendo por encima, así nos quedará un caldo limpio y sin impurezas, tapamos la olla y lo dejamos hervir a fuego medio unos 10 minutos.

Mientras, ponemos en una olla aparte los mejillones bien limpios, añadimos un poco de agua (algo menos de medio vaso) o un chorrito de vino blanco. Tapamos la olla y en 2 o 3 minutos los mejillones deben de estar abiertos (desecha los que no se abran) y habrán soltado su sabor en el agua.

Colamos el caldo de los mejillones y reservamos los cuerpos del mejillón para el final.

Ahora, sacamos las rodajas de merluza de la olla y la cola, dejando en el caldo la cabeza del pescado y la de los langostinos, puedes añadir si quieres alguna raspa de pescado más.

A continuación, dejamos que el pescado enfríe un poco para poder manipularlo y lo vamos a desmenuzar en trozos medianos, quitando las espinas, la piel y reservaremos.  

Luego añadimos a la olla el caldo de los mejillones que hemos colado y dejamos hervir unos 15 minutos más a fuego medio sin tapar la olla. Lo apartamos del fuego y colamos el caldo.


Para preparar el sofrito

Después, vamos a hacer un buen sofrito, para ello ponemos en una olla que sea honda 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, echamos la cebolla y los dientes de ajos pelados y laminados.

Dejamos rehogar a fuego medio y cuando la cebolla se ponga transparente añadimos el pimiento verde y el rojo cortado en trocitos pequeños, rehogamos unos minutos más.

Ahora añadimos 1 tomate pelado y rallado (puedes sustituir por 2 cucharadas soperas de tomate triturado) salpimentamos y dejamos a fuego medio hasta que el tomate haya perdido el agua por completo.


Entonces añadimos la punta de la cuchara de pimentón, damos unas vueltas y rápidamente para que el pimentón no se queme (amargaría el plato) añadimos el caldo de pescado que ya tenemos colado y dejaremos hervir a fuego medio unos 10 minutos.

Una vez que hervido lo apartamos un momento del fuego y con la ayuda de la batidora vamos a batir el caldo con el sofrito, así la sopa cogerá más textura y sabor.


Volvemos a poner al fuego, rectificamos de sal y cuando haya hervido unos 5 minutos le añadiremos los cuerpos de los langostinos que tenemos reservados desde el principio. Lo dejamos hervir 2 minutos más, le añadimos el pescado desmenuzado y los mejillones, y ya tendremos la sopa lista para apartarla.

2 comentarios:

  1. Rica aunque parece algo laboriosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Tomás. La sopa de pescado está buenísima, pero tiene bastante trabajo. Gracias y feliz Navidad

      Eliminar

Ensalada de garbanzos quinoa y aguacate

  Ingredientes: 1 taza de quinoa cocida 1 aguacate cortado en cubos 1 taza de garbanzos cocidos Tomates cherry al gusto Jugo de limón Sal y ...